15 noviembre 2023

Formación

Por qué abordar la igualdad de género en la etapa de Educación Infantil

La LOMLOE tiene entre sus principios rectores la igualdad entre mujeres y hombres. La norma refuerza este enfoque a través de la coeducación e impulsa en todas las etapas educativas la igualdad efectiva entre géneros. En este artículo que contamos qué dice la LOMLOE sobre la igualdad de género en la etapa de Educación Infantil y te contamos por qué abordarla especialmente en esta etapa educativa de 0 a 6 años.

La educación es uno de los pilares fundamentales de socialización y uno de los pilares básicos para conseguir un avance significativo en la igualdad entre mujeres y hombres en todas las áreas de actuación. La introducción, con la LOMLOE, de una materia sobre valores cívicos y éticos en Primaria y Secundaria presta especial atención a este aspecto y al valor del respeto a la igualdad de género. En Bachillerato, se incorpora entre los objetivos de la etapa consolidar una madurez personal, afectivo-sexual y social que permita prever, detectar y resolver posibles situaciones de violencia.

En Educación Infantil, sin embargo, la LOMLOE no ha fijado materias u objetivos en este sentido, de manera que los centros educativos y las familias, en el ámbito de la coeducación, se están haciendo cargo de llevar a cabo estrategias y metodologías educativas que contribuyan a paliar estereotipos sexistas que son especialmente influyentes en esta etapa educativa de 0 a 6 años.

Según un estudio publicado en la revista Science, los estereotipos de género asocian la alta capacidad intelectual a los hombres más que a las mujeres y estos estereotipos desalientan a las mujeres a seguir muchas carreras consideradas de prestigio (como la Física, las Matemáticas o la Filosofía). El estudio de Science concluye que las nociones de "brillantez" basadas en el género se adquieren temprano (precisamente, en la etapa de Educación Infantil, hasta los 6 años) y tienen un efecto inmediato en los intereses de los niños y niñas y, por tanto, en sus preferencias durante el resto de su infancia y adolescencia hasta el momento en el que eligen una dedicación o estudios. Por esto es importante promover actividades que ¿rompan¿ los roles de género tradicionales.

Tratar a niños y niñas de manera igualitaria en su entorno, utilizar un lenguaje inclusivo y establecer espacios de juego libre dentro y fuera del aula, son acciones que siempre van a favorecer una percepción más igualitaria entre alumnos y alumnas, especialmente en la etapa de Educación Infantil.

COMPARTIR