Enfoque comunicativo

Hilando palabras

Lectoescritura en Infantil

Hilando palabras está basado en el enfoque comunicativo, la ciencia y la experiencia, con el fin de que el aprendizaje de la lectura y la escritura tenga lugar en las aulas con toda su riqueza, de manera natural, según su uso social, como acontece en la vida, en un proceso en el que la infancia es protagonista.

Los materiales de Hilando palabras no están listos para usar, no están cerrados ni pautados según criterios acumulativos, sino que quieren ser una caja de costura, con muchos hilos, agujas especiales, encajes y alfileres…, todo lo necesario para que en cada escuela el alumnado confeccione una obra única con “los retales de cada día”.

Por todo lo anterior, los soportes que componen este proyecto educativo tienen muchos usos. Y la guía didáctica no es un “patrón” creado, sino un conjunto de experiencias situacionales que quieren ayudar a tejer de diversas formas.

Las claves de Hilando palabras son:

Por qué leemos
Leemos para disfrutar, emocionarnos, pensar, construir, relacionarnos y crear vínculos a través de la palabra. Partimos de investigaciones que demuestran cómo aprendemos a leer y a escribir y que avalan la necesidad de enfoques metodológicos que estén basados en ellos.
Cómo aprendemos
Cambiamos la cartilla por textos cotidianos para crear la necesidad de aprender a leer y escribir. Buscamos despertar el deseo de escribir ideas propias. Nos interesa el pensamiento que subyace de las letras mucho más que las letras en sí mismas.
Cómo enseñamos
Igual que "traducimos" sus balbuceos cuando los niños y niñas comienzan a hablar, alentamos sus escrituras primitivas y sus ideas para reconocerlos como miembros de la comunidad letrada desde que tienen intención de expresarse.
Por qué escribimos
Aprendemos a escribir si lo que queremos expresar tiene una finalidad. Repetir letras es un ejercicio de caligrafía que no genera pensamiento.... En este proyecto enlazamos el lenguaje, la cultura, el arte y la literatura porque así coexisten en la sociedad.
Con este proyecto educativo de lectoescritura para Infantil, padres y madres pueden conocer un nuevo paradigma en el que la lectura y la escritura se vuelven funcionales, emocionales, elementos de socialización y desarrollo persona y, en compromiso con la comunidad.
Libros de texto y recursos didácticos
Materiales educativos de Hilando palabras
Utiliza los siguientes filtros para encontrar todos los libros de texto, materiales educativos y recursos didácticos para el alumnado y para el profesorado, que componen este proyecto educativo:

            Sin resultados