Habilidades cognitivas

Ajeduca

Ajedrez para Primaria

Ajeduca es una colección de cuadernos cuyo objetivo es facilitar la enseñanza del ajedrez en el sistema educativo. Este proyecto educativo Incorpora una metodología testada durante veinte años, adaptada a las diferentes edades y a la diversidad del alumnado.

Los objetivos de Ajeduca en Educación Primaria son:

Ajedrez y educación
Los materiales de Ajeduca facilitan la enseñanza y el aprendizaje del ajedrez en el entorno educativo de forma amena y sencilla para estimular el desarrollo de las habilidades congnitivas y sociales del alumnado.
Habilidades cognitivas
El ajedrez impulsa estrategias de concentración, atención y memoria, ayuda a obtener y organizar la información para tomar decisiones, y potencia la creatividad y la lógica como estrategias para la resolución de problemas.
Habilidades sociales
Ajeduca propicia la relación con los demás valorándolos como rivales y compañeros, estimula el respeto de reglas, la disciplina y los turnos de acción, y estimula la planificación, la responsabilidad y la confianza.

Ajeduca es una colección de 3 cuadernos para Educación Infantil y 6 cuadernos para este nivel de Educación Primaria. En estos cuadernos se presentan progresivamente las distintas piezas, sus movimientos, diferentes estrategias de juego, consejos, reglamento y los errores más frecuentes, guiados con un lenguaje sencillo y un código de color para identificar las explicaciones, los ejercicios y los temas complementarios.

El método Ajeduca propone diversos tipos de actividades:

  • Descubrimiento guiado: el alumnado participa en la búsqueda de soluciones a los problemas planteados utilizando diferentes estrategias: indagación, comparación, descubrimiento, etcétera.
  • Aprendizaje cooperativo: con distintas agrupaciones, serán los miembros del grupo quienes trabajen resolviendo sus dudas, corrigiendo errores...
  • Mando directo: tareas para las que el profesorado facilitará toda la información, como las referidas al reglamento.

En el año 2015, el Parlamento aprobó la implantación del Ajedrez en la escuela como asignatura, de acuerdo con las recomendaciones del Parlamento Europeo. Este proyecto educativo está basado en la experiencia de Daniel Escobar, maestro de la Federación Internacional y profesor de Ajedrez como asignatura curricular, y de David Escobar, monitor superior de Ajedrez.

Libros de texto y recursos didácticos 
Materiales educativos de Ajeduca para Primaria
Utiliza los siguientes filtros para encontrar todos los libros de texto, materiales educativos y recursos didácticos para el alumnado y para el profesorado, que componen este proyecto educativo:

            Sin resultados