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11 septiembre 2023

Eventos

Los proyectos educativos de ciencias en 'A vivir, que son dos días'

Almudena Alcón, coordinadora del Ámbito Científico-Tecnológico de Anaya Educación, colaboró en el programa de radio A vivir, que son dos días de la Cadena SER para explicar a la audiencia curiosidades sobre el mundo editorial educativo como cuál es el proceso de elaboración de un libro de texto de ciencias.

¿Cómo se escribe un libro de texto de ciencias?

Almudena, bióloga y química de formación, comentó que la parte fundamental del proceso de elaboración de un libro de texto, más allá de los contenidos, es la metodología: "Tenemos que pensar que el alumnado tiene que comprender, no memorizar". Esta metodología tiene que hacer que el alumnado piense en ciencias, que les resulte atractiva y despierte su interés, no solo para tener futuros científicos y científicas, si no para que todos ellos y ellas aprendan a desenvolverse en el mundo actual. Cada área científica tiene una metodología específica, pero una característica común a todas ellas es que tienen que estar enfocadas a la resolución de problemas.

La secuenciación de contenidos... lo que realmente importa

Sobre informaciones recientes acerca de la eventual incidencia política en los contenidos para la enseñanza de las materias de ciencias y el posible veto a ciertos contenidos desde los gobiernos autonómicos, Almudena comentó que realmente no hay diferencia en cuanto a contenidos incluidos en los currículos de unas Comunidades Autónomas u otras. Los contenidos son los mismos, lo que varía es la secuenciación, es decir: qué se imparte en cada curso. Pero en todos los currículos están recogidos los contenidos sobre temas que preocupan a la sociedad como el cambio climático o la salud.

Proyectos educativos: más allá de los libros de texto

Sobre la evolución del libro de texto, Almudena comentó lo importante que ha sido esa evolución para convertir las enseñanzas de las ciencias en mucho más prácticas: "Hoy en día no hablamos de libro de texto sino que vamos más allá". Cualquier proyecto educativo lleva asociada una serie de materiales digitales y manipulativos que el profesorado puede adaptar a la realidad del alumnado de acuerdo a la diversidad en cada aula. "Ahora lo que ofrecemos son proyectos que van más allá. Cualquier proyecto educativo que publicamos lleva asociado material digital muy potente que se adapta a los diferentes aprendizajes del alumnado, de manera que damos respuesta a esas necesidaes particulares de cada alumno o alumna".

Acompañar al profesorado para mejorar la educación del alumnado

La clave del éxito de un buen proyecto educativo es, sin duda, el acompañamiento al profesorado: "Damos herramientas de evaluación, ayudamos en las programaciones, proporcionamos materiales para la atención a la diversidad e inclusión muy potentes... porque no hay un libro que se adecue a todas las realidades en el aula, pero los proyectos educativos sí se adecuan porque ahí es donde interviene el profesorado y al profesorado le acompañamos en cada proyecto educativo".

Contra el miedo al fracaso en ciencias...

Javier Sampedro, colaborador habitual del programa como divulgador científico, consultó a Almudena cómo se trabajan los contenidos de Matemáticas en los proyectos educativos de Anaya para acercárselas al alumnado: "La clave es la contextualización, es decir, acercar las Matemáticas al entorno del alumnado", respondió Almudena, y concluyó que "hasta el aspecto socioafectivo está incorporado a los proyectos de Matemáticas de Anaya". Ese miedo al fracaso en las Matemáticas es posible resolverlo con herramientas de aproximación de la materia al alumnado desde las primeras etapas educativas, por ejemplo, explicando al alumnado cómo grandes científicos y científicas que no "triunfaron" en su etapa escolar llegaron a triunfar en las Matemáticas.

En el siguiente enlace puedes escuchar la sección completa del programa A vivir, que son dos días del pasado 10 de septiembre en el que Javier del Pino, Javier Sampedro y Pere Estupinyà entrevistaron a Almudena Alcón, coordinadora del Ámbito Científico-Tecnológico de Anaya Educación.

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