10 octubre 2022

Eventos

Feliz Día de la Biblioteca Escolar 2022

Cada 24 de octubre se celebra en España el Día de la Biblioteca, creado en 1997 por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil con el patrocinio del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Desde el año 2019 se incorpora a la celebración el lema 'Aptas para todos los públicos', que estará presente en todas actividades que se pongan en marcha con motivo de esta celebración.

Este año 2022, al Día de la Biblioteca se le suma el Día de la Biblioteca Escolar, también impulsado por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil y ANELEAsociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza.  

BiblioTEcuida

La edición 2022 del Día de la Biblioteca se centra en destacar el papel de las bibliotecas de diferente tipología como espacios libres y abiertos que, a través de sus diversos servicios y recursos, se preocupan por atender las necesidades de sus usuarios. Las bibliotecas están abiertas a toda la ciudadanía y son un pilar fundamental al servicio de las comunidades a las que pertenecen.

Son muchas las vías a partir de las cuales las bibliotecas atienden y cuidan a los ciudadanos. La promoción de la lectura es la primera de ellas: las bibliotecas son espacios para la lectura. Las bibliotecas son un apoyo en el cuidado de todas las personas, por eso han hecho suya la idea de la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás. Además, las bibliotecas cuidan tanto el acceso a la información como su veracidad, desempeñando un papel frente a los bulos y la desinformación. Por ello son un apoyo necesario para la formación, el aprendizaje y la investigación.

Las bibliotecas, en general, son una ayuda imprescindible para profesores, estudiantes e investigadores, asistiendo a la comunidad educativa y contribuyendo al fomento de la investigación científica.

La Biblioteca Escolar

En España, las bibliotecas públicas recibieron un fuerte impulso entre 1931 y 1935, cuando se crearon más de 5.000 bibliotecas populares en las zonas desfavorecidas. Al frente de esa acción estuvieron dos intelectuales: Manuel Bartolomé de Cossío, pedagogo fundador de la Escuela Cossío, historiador del arte y sucesor de Francisco Giner de los Ríos; él fue una fuente de inspiración para María Moliner, filóloga, lexicógrafa, bibliotecaria de excepción y autora en solitario del magnífico Diccionario de uso del español.

María Moliner siempre estuvo comprometida con las propuestas de renovación pedagógica de la Institución Libre de Enseñanza. A ella le debemos el diseño de las primeras bibliotecas escolares, así como la formación pedagógica del profesorado encargado de su gestión.

Hoy en día, una gran mayoría de centros educativos dispone de una biblioteca escolar mínimamente equipada. Muchos incorporan desde hace tiempo otros contenidos vinculados al aprendizaje, como el cine, la música, los juegos de mesa o, incluso, la radio.

COMPARTIR